viernes, 4 de junio de 2010

MORIR: Y DESPUES ¿QUÉ? por Luis Goren

Somos muy pocos los que después de muertos, tenemos la suerte de poder seguir por un tiempo, "dando vueltas" por este mundo, sin el lastre de un cuerpo que, más molesta que ayuda; y digo molesta, porque con su carga de enfermedades, dolores y demás, resulta un contrapeso bastante engorroso de llevar. Es por eso que después de morir, y ser debidamente enterrado, decidí averiguar un poco, que diferencias había entre vida y muerte. Esto del entierro me recuerda el caso del individuo, que a pedido de los que lo conocían, fue enterrado en un pozo ciego, por aquello de que "mierda eres y a la mierda volverás". Pude observar, que los que más me quisieron en vida, y me lo demostraron en miles de formas, fueron los que menos me lloraron a mi muerte, y que el dolor que sentían era una cosa normal y lógica. Pero también ví unas cuantas personas, que se desgarraban las ropas, y por dentro pensaban: por fin reventó. Esto me confirmó lo que siempre pensé en vida: cuanto más te quieren menos te lloran cuando te morís.
Pude observar que hubo poca concurrencia a mi entierro, porque a pesar de que fui muy "popular" en vida, evidentemente no lo fui tanto a mi muerte, quizás porque no tenía dinero para dejar una buena herencia. Otra confirmación post mortem de porque va tanta gente a los entierros de los que tienen mucho dinero.
Pude observar que el dolor causado por la muerte de un ser querido, pasa pronto, y que en cambio la forma como te comportaste en vida, perdura mientras exista alguien que te recuerde. Por lo que creo que tuvo razón Ricardo Palma cuando dijo: "por eso hay muertos en el mundo vivos y hay vivos en el mundo muertos"
Pude observar, pero solamente en el lado de los vivos de la muerte; el lado de los que estamos muertos, todavía no me ha sido revelado. Solamente puedo suponer, que de este paso fugáz en donde se me permitió mirar el mundo que dejé, seré transportado a otro Mundo, en donde la gente vivirá un poco más feliz, donde no habrá guerra, y en donde el ser humano, alcance la plenitud de su jerarquía como "hombre". En una palabra, un Mundo como muchos soñamos y que nos impidieron ver hecho realidad.

No hay comentarios: