jueves, 25 de marzo de 2010

LA CORTE EN PRUSIA por Shula Daich

(la consigna, elaborar un relato 
a partir de: En Prusia durante el año 1876  las más cultas señoras y los más distinguidos caballeros compraban sangre de los ahorcados para convertirlo en  un brebaje rejuvenecedor).
Año 1876.Las mujeres de la 
corte Prusiana, se estaban preparando para el enlace de Carlota, la cuarta hija de Federico Guillermo III de Prusia, con el Gran Duque Nicolás Pavlovich de Rusia, el futuro zar Nicolás.
Los preparativos al evento comenzaron varios meses antes del mismo.
Los mejores modistos llegaban al palacio de lugares lejanos, trayendo sus telas y proposiciones. La excitación de las mujeres, sus gritos de admiración, al ver las sedas brillosas, los terciopelos vivos, las puntillas, los encajes y los complementos como plumas y pieles diversas, se sentía a cada momento.
También los hombres no se quedaban atrás. Todos querían estar hermosos para la ocasión, sin perderse ni el más pequeño detalle: desde zapatos con hebillas hasta pelucas, desde abanicos hasta peinetas, desde joyas hermosas y de gran valor hasta pañuelos bordados y más…Todo era dirigido escrupulosamente por expertos y dotos en el tema. Pero...de los cosméticos, que formaban parte integral del cuadro, no se hablaba. Eso era un tema al que se le guardaba el más estricto secreto. Médicos especialistas de la época eran los encargados de preparar brebajes, con el fin de embellecer el cutis de las damas y de los caballeros. Las mujeres y los hombres añoraban obtener un brillo especial en sus labios y coloretes en sus mejillas .En resumen, ser más atractivos.
¿Pero qué contenían esos brebajes de los que nadie hablaba?
El secreto era rumoreado, con el fin de que los sirvientes no lo escucharan...Lo decían por medio de señas. Esos "médicos" o "cosmetólogos" se encargaban (después de recibir buenas sumas de dinero de esos ricachones,) de desangrar a los que iban a ser ahorcados, con el fin  específico, de preparar brebajes. Los de la corte, como así también los cultos  y los aristocráticos, estaban convencidos que esos "brebajes" los rejuvenecerían y los harían sentir más hermosos. ¿Será el término "chupa sangre" un derivado de estos eventos? No lo sabemos exactamente...pero que el hombre, a lo largo de la historia no supo respetar a su propia raza humana, aprovechándose de ella para sí, eso es un indicio muy lamentable...

1 comentario:

dgormaz dijo...

Muy interesante la historia, pero que tiene que ver la foto???
a quien pertenece??