jueves, 25 de marzo de 2010

DÍGAME, USTED QUE VIO? por Polly Cordoval

(La consigna es: Práctica: Testigos. De un acontecimiento impactante, inusual como puede ser el hallazgo de un cadáver en la calle, aparentemente el suicidio de una mujer que ha saltado desde un octavo piso durante la madrugada de un domingo. Describe a través de posibles testigos lo que pudo haber sucedido: Desde el punto de vista del repartidor del pan, del jubilado que no puede dormir, del adolescente que vuelve de un boliche). 




-¡Buenos días! Tele espectadores del noticiero matutino. Estamos aquí  frente a un triste suceso.  Se ha encontrado   un cadaver, aparentemente caído del edificio  presente, todavía no podemos proporcionar  mayores datos, pues la policía todavía no se ha hecho presente, pero procedemos a entrevistar a los posibles testigos oculares del caso.    Dígame, señor que vió  usted: 

-Aquí estoy bien?  Me ven?  Un saludo para todos... Si,  al grano! Yo venía caminando tranquilo,  halando el  carrito con los diarios, y de pronto  encontré un gato sentado en una almohada.  Lástima- pensé, porque se veía buena, sólo acá  se les  ocurre tirar una  de esas buena a la calle.  No sabía si agarrarla, quien sabe si depronto el gato ya se habría hecho encima, pero entonces  me acordé que los gatos no ensucian su casa, así que decidí llevarmela yo.  Total, la lavo y le pongo una funda, ¿vio?, y  por aca no pasó nada.   Entonces me puse a espantar al tigre pero acá son  fieras, no se dejaba.  Si, con respecto al cuerpo... como le decía, me agaché para quitarsela y  fué cuando la vi.  Pensé que se quedó pasando la farra de la noche, y quise ver si estaba dormida, entonces ví el charco de sangre.  Ahí si que me asusté, pero me quedé aca parado quietito,  esperando que alguien  más apareciera, ¿Se imagina? mañana yo repartiendo  el diario con mi foto,  y el anuncio de que encontré a la difunta?  No, ni de casualidad llamé a la policía, no fuera que me trataran a mí de culpable.  ¡Puede anotar mi nombre, yo la encontré primero!   -Muchas gracias, pasamos a entrevistar a otro de los  testigos.  Dígame señor, ¿usted que vio? Bueno, yo... yo no podía dormir.   ¡Con lo que a mí me cuesta  conciliar el sueño!, arriba tenían  una  tremenda  algarabía. Los de arriba de mi apartamento, tenían una fiesta.  Yo les toqué con mi bastón en el techo, pero no bajaron la  música, seguían bailando y yo sentía los tacones en el piso superior..   Ni cuenta se habran dado. Me asomé al balcon a ver si otros vecinos se quejaban, pero  todos tenían las luces apagadas.    Después tocaron la puerta. Venían al festejo, se equivocaron de piso. Les dije que ya era tarde, para ese ruido.  La fiesta seguía y pasaron más de la una, entonces llamé a la policía.  Estuve sentado en mi balcón esperando que vinieran.  Tardaron mucho el llegar, pero lograron  que hicieran silencio.  Fuí a la cocina a tomar un vaso de agua,  y escuché gritos.  Me asomé al balcón; eran unos pendejos borrachos , que cantaban la victoria de su club de futbol.  Llamé de nuevo a la policía y esperé a que llegaran, los mandaran  a sus casas.  Entonces  fuí nuevamente a la cama. Medio cerraba los ojos, y sentí  un golpe afuera.   Es que acá no dejan dormir.  Otra vez me levanté y fuí a mirar al balcón.  Vi algo tirado en la calle pero mi vista ya no está buena, busqué los lentes y  ví  un bulto, no alcancé a divisar bien  que era, por eso me puse la bata y bajé.  Yo volví a casa a  llamar a la policía y estoy esperando a que lleguen. -Y en la calle ya se escucha la sirena policial, mientras, pasamos a otro testigo.  Dígame, ¿qué vió?  -No vi nada, acabo de llegar, yo soy el tendero de este negocio. ¿Si la conocía?  Si, era una vecina.  Ultimamente se la veía muy triste, llorosa, creo que se estaba divorciando. ¡Se habrá suicidado! -Tenemos a otro testigo ocular, que parece que vió lo sucedido.  Dígame joven, ¿Que vio? -Bien, yo venía por ahí   (señala la calle) y  de pronto cayó  algo blanco, no se qué.  Voltíé pa´rriba,  y ví a una mujer sentada  de espaldas al vacío  en  el  borde del balcón, creo que del piso ocho, un tipo la tenía agarrada por la mano,  otro tiró un frasco que se rompio por todos lados.  Empecé a buscar mi celular pa´ grabar y entonces no se si la soltó o la empujó el tipo, pero cuando  puse la cámara ya la tipa caía y se hizo pomada...  me asusté  y corrí pa´ l otro lado, pero  me acordé de ustedes y le mandé un sms al noticiero, Vinieron rápido, ah?  Yo fuí quien les avisó, mi nombre es Juan David... - Desde el lugar de los hechos, para  el  telenoticiero matutino les informó Ana. ¡Seguiremos actualizando en breves instantes!

No hay comentarios: